loader image

Ingenierías financieras que aportan a la economía chaqueña

En esta nota te contamos sobre las principales operatorias instrumentadas en el 2022 de la empresa chaqueña Fiduciaria del Norte.

FDN es una compañía con participación estatal mayoritaria, se encuentra regulada por la ley de sociedades N° 19.550, la ley de mercado de capitales N° 26.381 y, con la participación del Estado chaqueño, por la ley N° 5.005.

Su objetivo principal consiste en la estructuración y administración de fideicomisos, patrimonios y productos financieros específicos.  Fue la primera empresa del norte argentino en poseer la autorización de la Comisión Nacional de Valores para operar como Fiduciario Financiero, lo que permitió a la Provincia del Chaco el acceso al mercado de capitales, una fuente vital de financiamiento a la economía real y productiva.

Las herramientas financieras que utiliza contribuyen al crecimiento económico del Estado y al desarrollo social, aumentando los niveles de inversión y productividad de las empresas.

Gran Incremento al Fondo de Riesgo de FOGACH

El Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH) es una de las herramientas financieras más importantes en la cartera de productos de Fiduciaria del Norte S.A. Está estructurado y diseñado para el sector privado y al servicio de las pequeñas y medianas empresas de la Provincia, tiene por objeto exclusivo otorgar garantías por operaciones vinculadas con el proceso productivo o capital de trabajo.

Recientemente Fiduciaria del Norte S.A. y el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura lograron ampliar el Fondo de Riesgo de FOGACH en la suma de $200.000.000, aumentando el mismo a $500.000.000, lo que permitirá otorgar garantías hasta por $35.000.000 por PyME.

EL presidente de FDN, Fernando Ventureira destacó la labor del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y la importancia del rol que cumple la empresa como herramienta primordial del Estado para poder llevar a cabo distintas operatoria que poseen importantes efectos positivos en el ámbito económico de la provincia.

Explicó que el aumento del patrimonio del fondo de garantía cumple con los objetivos y metas acordado para el 2022.

“El sector productivo primario y de la industria de la provincia es una de las metas de la Fiduciaria en relación con los fondos fiduciarios públicos. Entre otras tareas se inscriben la de modernizar la gestión fiduciaria, acompañar a las pymes, y crear nuevos productos.”

Asimismo, el Pte. resaltó el importante aporte que constantemente realiza FOGACH a la reactivación económica de la provincia.

“En el semestre transcurrido del 2022 se otorgaron garantías por un total de 201 millones de pesos y se negociaron en promedio 63 millones de pesos mensuales de cheques de pago diferido avalados.

Cabe mencionar que el año pasado 94 Pymes nuevas empezaron a operar con FOGACH, se otorgaron garantías por un total de 811 millones de pesos, un 33% más que en 2020. Se co-avalaron 2 ON Simples por un total de 11 millones de pesos y el 92% de las garantías fueron para el mercado de capitales”.

Informes y atención

Quienes estén interesados en obtener más información sobre las alternativas para operar con FOGACH pueden acceder a www.fogach.com.ar , o bien dirigirse a Frondizi 174 (piso 4º), en Resistencia.

Más Obras Eléctricas Para Chaco

A través del trabajo articulado entre el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, S.E.CH.E.E.P. y FDN. se logró estructurar el Tramo XII del Fideicomiso Financiero de Infraestructura Pública Eléctrica, cuyo proceso de licitación tuvo lugar en el mes de Mayo.

Se trata de una herramienta financiera relevante que ha permitido, a lo largo de los años, destacables colocaciones en el Mercado de Capitales. Particularmente este año se consiguió una exitosa colocación en donde se obtuvo el valor máximo de emisión.

 “El tramo XII fue aprobado por la CNV por un valor nominal de 200 millones ampliables hasta el valor de 400 millones, culminando la licitación pública con un valor nominal de 400 millones, y con ofertas recibidas de 491 millones que superaron el monto máximo de emisión. Este último dato resalta aún más el valor del producto financiero, que, a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa el país, obtuvo el máximo resultado, demostrando que el mercado de capitales considera confiable a los productos estructurados en la provincia”, detalló Ventureira.

En tanto, la compañía S.E.CH.E.E.P. se financió a un plazo de 24 meses, con 6 meses de gracia, destinados a aumentar la capacidad de transmisión y distribución de energía, incluyendo reparación de transformadores, tendido de líneas de tensión y fabricación de columnas de iluminación para satisfacer la demanda de energía de la región.

El fideicomiso lleva emitidas hasta el momento XI series por un monto de emisión total de 980 millones, siendo el tramo XII la emisión más importante.

Detalles de la operación

Los colocadores que intervinieron en la operación fueron Puente Hnos. S.A., la Bolsa de Comercio del Chaco S.A., SBS Trading S.A. el Nuevo Chaco Bursátil S.A.; mientras que First Capital Market S.A. fue sub-colocador y el Nuevo Banco del Chaco S.A. agente de cobro.

En la operación, el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la Provincia actuó como organizador y auditor técnico; Fiduciaria del Norte S.A. como fiduciario y emisor, mientras que S.E.CH.E.E.P.  como patrocinador, fiduciante y agente de cobro delegado.

 Más Inclusión Digital

Es una operación financiera innovadora que promueve la igualdad de oportunidades en la provincia.  Fue lograda a través del trabajo articulado entre la empresa y el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, con el propósito de que todas las personas puedan acceder al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

De lo que va transcurrido del 2022 se lanzaron dos etapas del Programa “Más Inclusión Digital”, que apunta al acompañamiento de jóvenes estudiantes y profesionales en su trayectoria educativa y laboral.

“Tras el éxito de la primera edición del año pasado (Inclusión Digital), se decidió realizar una segunda y tercera etapa en el 2022: recientemente se realizó la compra de computadoras destinadas a “Más Inclusión Digital”, que ahora no solo contempla a alumnos del nivel superior universitario y no universitario, sino también a profesionales chaqueños, de hasta 35 años. El programa ofrece adquisición de una computadora portátil, financiadas en 12, 18 y 24 cuotas.” Destacó Ventureira.

 Proyecto Mi hogar I

En cuanto a los proyectos que se encuentran en estructuración, el proyecto Mi Hogar I concretó importantes avances en la construcción del edificio multifamiliar ubicado en Resistencia. El mismo contará con 24 departamentos monoblock y 23 cocheras.

El proyecto entre el IPDUV y FDN, cuya obra está a cargo de la empresa constructora CONING S.A.C.C se llevó a cabo a través de un Fideicomiso Inmobiliario, bajo un esquema de inversión pública y privada, proporcionando oportunidades habitacionales y dinamizando la actividad económica y social de la provincia.

Según el último informe realizado por le empresa CONING S.A.C.C la obra ha avanzado satisfactoriamente, sumando hasta el momento un 70.57% del total de obra, cumpliéndose con los objetivos propuestos en el Plan de trabajo previsto.

Asimismo, la empresa promueve la concreción de este tipo de obras, que permiten reducir el déficit habitacional y dinamizan la actividad económica y social de la Provincia del Chaco.

Modernización del Estado

A través de una operatoria diseñada entre el Gobierno Provincial y Fiduciaria del Norte se realizó la creación del Fideicomiso de Modernización Digital del Estado.

El innovador producto garantiza la nueva modernización al mejoramiento continuo de la administración pública de manera transparente, participativa e innovadora, incorporando el buen uso de las tecnologías, ofreciendo accesibilidad y calidad en la atención a la ciudadanía.

 Por otra parte, cabe mencionar, que FDN tuvo como prioridad la implementación de la digitalización de trámites, cumpliendo de esta forma con el Plan de Modernización del Estado que se llevó adelante en la Provincia.

“Esta implementación constituyó una herramienta de gran valor para alcanzar el objetivo macro del Gobierno Provincial, de que todos los trámites administrativos del Estado se realicen a través de medios digitales, y es por ello que la Compañía debió asumir un rol participativo en el logro de esa meta y se suscribió al Acta de Adhesión al Sistema de Gestión de Trámites -SGT- mediante el acta de directorio N° 26-2022. Para el buen funcionamiento del sistema se llevaron a cabo varias capacitaciones internas en donde se formó al personal para el buen funcionamiento del nuevo sistema digital”.

Es así como la compañía consolida la utilización de herramientas financieras innovadoras, obteniendo un mejor financiamiento a un costo menor, ampliando la oferta de alternativas de financiamiento, produciendo ahorros para la provincia y la generación de oportunidades de negocios para el desarrollo de la economía.