La compra, valuada en más de 3,3 millones de pesos, fue concretada a través de un concurso público y compulsas de precios. El equipamiento otorgará mayor autonomía de vuelo, por un más eficiente abastecimiento de combustible.

 
El gobernador Domingo Peppo, junto al presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac, hizo entrega a la Dirección de Aeronáutica de una pick-up 4×4 diésel con sistema de cisterna, surtidor y otros accesorios para la provisión de combustible a aeronaves oficiales de la Provincia, y un utilitario eléctrico 0 km para maniobras y movimiento en pista. «Con esta inversión estamos fortaleciendo el apoyo logístico a las aeronaves que realizan aeroevacuaciones y traslados sanitarios», resaltó el titular de la compañía.
La entrega se realizó el miércoles por la tarde en el hangar de la Provincia, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, donde también fue verificado el funcionamiento de los equipos. El requerimiento fue hecho por la Dirección de Aeronáutica, a través de la Secretaría General de Gobierno y Coordinación, área que aportó los recursos al fideicomiso en el marco del cual se concretó el concurso público.
Los equipos, de última generación, permitirán operar de manera segura y confiable con el helicóptero y las demás aeronaves que pertenecen al Gobierno del Chaco, otorgando reabastecimiento de combustible y mayor autonomía de vuelo a lugares alejados de los centros actuales de abastecimiento.
Desde la Dirección de Aeronáutica, resaltaron que todos los equipamientos están homologados y servirán de apoyo en tierra para aeroevacuaciones con las aeronaves provinciales y para asistencia humanitaria, lo que implica movilizar pacientes sin obras sociales (la mayoría niños y bebés de El Impenetrable).
Desde el área destacaron que, con la camioneta de intervención rápida, podrá duplicarse la autonomía y el alcance de vuelo del helicóptero LQ-ZPR, para que pueda llegar hasta los puntos más alejados de la Provincia y volver al Aeropuerto de Resistencia. “Antes sólo llegaba hasta Castelli, reabasteciendo en tierra en el Aeropuerto de Sáenz Peña (un punto fijo)”, indicaron desde la Dirección.

“Esto permite mayor versatilidad e independencia, minimizando los tiempos para trasladar a pacientes (menos horas de traslado). La versatilidad significa que puede reabastecer combustible en un campo rural y atender más vuelos, por ejemplo, durante inundaciones en los puntos críticos (donde hay mayor necesidad o urgencia)”, explicó Slanac.
 
Incremento del 300%
Antes de la incorporación de este equipamiento, la Dirección de Aeronáutica no contaba con vehículos todo terreno que permitieran acceder y afrontar tareas logísticas y atender escalas técnicas de las aeronaves oficiales, especialmente durante operativos de aeroevacuaciones sanitarias, limitando así su accionar y eficacia.
De hecho, el alcance de vuelo del helicóptero oficial se encontraba limitado en su radio de acción a la disponibilidad de logística móvil terrestre para los reabastecimientos en zonas rurales, que le permitieran continuar su vuelo y pernoctar en el hangar provincial. Así, el radio de acción de las aeronaves sanitarias con el helicóptero sólo permitía el vuelo sin reabastecimiento desde el Aeropuerto de Resistencia hasta Sáenz Peña y Castelli.

Un dato adicional que fundamenta la necesidad de la compra es el incremento del 300%, desde 2017, de las aeroevacuaciones en el interior provincial, que surge de atender necesidades del sector social más vulnerable durante inundaciones, emergencias médicas, accidentes, desastres naturales y posterior persistencia de zonas anegadas inaccesibles por modo terrestre (caminos no transitables para las ambulancias).
 
Detalles de la compra
En mayo pasado se realizó en la sede de Fiduciaria del Norte el acto de apertura de sobres del Concurso Público Nº 01/2019 para la compra de vehículos equipados destinados al abastecimiento y traslado de aeronaves de la flota provincial, en el marco del Fideicomiso de Compras y Contrataciones Estratégicas de la Administración Pública.

El concurso recibió tres ofertas y contó con un presupuesto superior a los 3.300.000 pesos. El requerimiento de la Dirección de Aeronáutica, a través de la Secretaría General de Gobierno y Coordinación, fue la adquisición de dos vehículos: uno tipo pick-up 4×4 diésel, cabina doble, y un utilitario eléctrico 0 km para maniobras y movimiento de rodaje de aeronaves oficiales (sin autopropulsión), en los sectores de plataformas. También equipamiento adicional para una mejor prestación del servicio.
Dado que las ofertas recibidas por algunos renglones no cumplían con lo solicitado en el pliego del concurso, la compra se concretó mediante compulsas de precios. De este modo, los equipos se adquirieron por separado: la pick up 0 km a Derka y Vargas S.A.; la cisterna tanque de acero inoxidable de 450 litros para traslado de combustible JET A1 de uso aeronáutico, al fabricante Walter Grosso SRL, especializado en ese tipo de implementos.
Otros implementos adquiridos vía compulsa de precios fueron un malacate manual y balizas, un cobertor de plástico para caja y compuerta, y una barra antivuelco (Ghiggeri Repuestos); un enganche reforzado tipo U, desmontable, con perno (Derka y Vargas S.A.); un equipo de extinción de espuma para combustible líquido homologado, un soporte y matafuego tipo ABC 5kg (Parino Group); un radio portátil de mano VHF de banda aeronáutica para enlace con aeronaves (Taddeo Comunicaciones); una desmalezadora portátil, un soplador de mano con motor a explosión, una hidrolavadora con motor a explosión y una motosierra espada (Grupo KAF).
En tanto, por el concurso público fue adquirido el vehículo eléctrico a Melex Argentina S.A.