loader image

Fiduciaria Del Norte, la principal administradora de fondos fiduciarios del norte del país.

En esta nota te contamos sobre las principales operatorias instrumentadas 2021 de la empresa chaqueña Fiduciaria del Norte

Fiduciaria del Norte es una compañía con participación estatal mayoritaria, se encuentra regulada por la ley de sociedades N° 19.550, la ley de mercado de capitales N° 26.381 y, con la participación del Estado chaqueño, por la ley N° 5.005.

Su objetivo principal consiste en la estructuración y administración de fideicomisos, patrimonios y productos financieros especiales.

Fue la primera empresa del norte argentino en poseer la autorización de la Comisión Nacional de Valores para operar como Fiduciario Financiero, lo que permitió a la Provincia del Chaco el acceso al mercado de capitales, una fuente vital de financiamiento a la economía real y productiva.

Recientemente, la compañía superó la auditoría de mantenimiento de la certificación del sistema de gestión de calidad conforme los requisitos de la Norma IRAM ISO 9001:2015. El alcance es “Prestación de servicios fiduciarios y organización de obligaciones negociables”

Certificar el sistema de gestión de la calidad bajo normas IRAM-ISO 9001:2015 permite demostrar la capacidad de la compañía para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente, los legales y reglamentarios aplicables. También para aumentar la confianza y satisfacción a través de la aplicación eficaz del sistema.

Herramientas Financieras

Las herramientas financieras que utiliza contribuyen al crecimiento económico del Estado y al desarrollo social, aumentando los niveles de inversión y productividad de las empresas.

El Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH) es una de las herramientas financieras que administra la empresa. Su objetivo es otorgar garantías a las micro, pequeñas y medianas empresas por operaciones vinculadas con su proceso productivo y/o capital de trabajo.

En el 2021, FOGACH realizó un importante aporte a la reactivación económica de la provincia. Durante el año, otorgó garantías a los clientes para operatorias en el mercado bancario y de capitales, por casi 800 millones de pesos, superando en un 41% a lo operado en el 2020.

El apalancamiento permitido a los Fondos de Garantía Públicos no sólo resulta una herramienta importante para el desarrollo productivo de la provincia, sino que permite optimizar el uso de los fondos públicos

ON SIMPLES emitidas.

Las emisiones de las ON Simples estructuradas desde la empresa permitieron

que Chaco se mantuviera en el quinto lugar del ranking de provincias que desarrollan instrumentos de financiación a medida para pymes, contribuyendo de esta forma a la

federalización del Mercado de Capitales argentino.

Las ON Simples son sencillas de realizar, tienen un costo financiero menor en comparación con las alternativas de financiamiento tradicional (ej. bancos), y son un instrumento dirigido a que la pequeña o mediana empresa pueda obtener estos fondos del mercado de capitales

Cabe mencionar que las PyMES INSUGA SA y Cueros y Cuerinas SR accedieron a un financiamiento total de $42 millones a través de obligaciones negociables. Con esta emisión, las dos empresas chaqueñas ampliaron sus inversiones, generando trabajo de calidad.

Generando positivos al Estado chaqueño y fortaleciendo a la economía, FDN utilizó su ingeniería financiera que permitió optimizar el uso de fondos públicos.

Este año tuvo lugar el lanzamiento de una nueva herramienta de financiamiento con enormes facilidades y beneficios para empresas y emprendimientos que apuntó a consolidar la reactivación en el Chaco, se trata del programa “Recuperar Mi PyME”. Una operatoria diseñada entre el Ministerio de Producción, Industria y Empleo y Fiduciaria del Norte.

El programa cuenta con amplias ventajas fundamentalmente, es a tasa cero y a sola firma, tiene como objetivo central impulsar iniciativas mediante el otorgamiento de asistencia financiera a pymes o emprendimientos que se hayan visto afectados parcial o totalmente por la pandemia de coronavirus. Los créditos que ofrece Recuperar “Mi PyME” están pensados en dos finalidades de acción en cuanto a la actividad económica: recuperación (hasta 2 millones de pesos, a tasa cero) y consolidación (hasta 350.000 pesos, también a cero intereses).

La empresa en su carácter de administrador de distintos fideicomisos públicos obtuvo insumos de maquinarias y herramientas con el fin de afianzar las actividades emprendedoras, adquirió un importante número de móviles, entre ellos 114 pick ups, 112 motos, 3 minibuses y equipamiento e insumos para el reforzamiento de las Fuerzas de Seguridad, fomentó y apoyó el deporte de la provincia proveyendo insumos al Instituto del Deporte Chaqueño.

Sector agrícola

Son diferentes los programas de asistencia y apoyo directo que se brindaron al sector agrícola, los mismos se traducen en aportes de capital y trabajo para el financiamiento de la campaña agrícola, combustible e insumos, apoyo a la producción tabacalera, frutihortícola, programas para la agricultura familiar, compensación por sequías y condonaciones de deudas.

A través del Fondo de Asistencia Agrícola, Fideicomiso Público administrado por FDN, siendo su fiduciante el Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Gobierno del Chaco se canalizó el “Seguro Multirriesgo”, que este año abarcó 28 mil hectáreas que involucran a 260 productores, superando ampliamente las 7 mil hectáreas y 43 productores del año pasado. Es una gran herramienta pensada para reducir la incidencia del factor climático en la producción y garantizar un piso de cosecha por hectárea.

Salud

Por medio de la ingeniería financiera de la empresa, el Gobierno de la Provincia del Chaco adquirió, con una inversión superior a los 44,1 millones de pesos, 65 ambulancias 4×4 totalmente equipadas para caminos difíciles. En cuanto a la emergencia sanitaria, fin de combatir la pandemia, el Gobierno chaqueño adquirió insumos que fueron destinados a reforzar el sistema sanitario desplegado en los hospitales y centros de salud públicos.

Inclusión Digital

Con el propósito de que todas las personas puedan acceder al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se llevó a cabo el Programa Inclusión Digital. El mismo es un programa de inclusión imprescindible en el ámbito educativo, logrado a través de una operatoria diseñada entre la empresa y el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. El cual ofrece el otorgamiento de créditos no bancarizados a tasa cero para jóvenes de hasta 35 años que se encuentren cursando sus estudios superiores.

Proyecto Mi hogar I

En cuanto a los proyectos que se encuentran en estructuración, el proyecto Mi Hogar I concretó importantes avances en la construcción del edificio multifamiliar iniciada en el mes de junio, ubicado en Resistencia. El mismo contará con 24 departamentos monoblock y 23 cocheras.

El proyecto entre el IPDUV y FDN, cuya obra está a cargo de la empresa constructora CONING S.A.C.C se llevó a cabo a través de un Fideicomiso Inmobiliario, bajo un esquema de inversión pública y privada, proporcionando oportunidades habitacionales y dinamizando la actividad económica y social de la provincia.

Según el último informe realizado por le empresa CONING S.A.C.C la obra ha avanzado satisfactoriamente, sumando hasta el momento un 34,79% del total de obra, cumpliéndose con los objetivos propuestos en el Plan de trabajo previsto.

Asimismo, la empresa promueve la concreción de este tipo de obras, que permiten reducir el déficit habitacional y dinamizan la actividad económica y social de la Provincia del Chaco.

Infraestructura Pública Eléctrica

A través del trabajo articulado entre el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y Fiduciaria del Norte S.A. se logró la estructuración del Tramo X y del Tramo XI del Fideicomiso Financiero de Infraestructura Pública Eléctrica.

El Tramo X se llevó a cabo en el mes de enero, cuyo proceso de licitación culminó, con un monto emitido de $130.000.000 a 18 meses y con 6 meses de gracia (BALDAR + 400pb, con un mínimo de 30% y un máximo de 45%). Mientras que el Tramo XI se estructuró en el mes de noviembre con un monto emitido de $150.000.000 a un plazo de 18 meses y con 6 meses de gracia a tasas competitivas (BADLAR + 4%, con un mínimo de 35% y un máximo de 45%).

A pesar de la dificultosa situación de mercado para los productos en pesos y atados a tasas no ajustables por inflación o al dólar en particular en el contexto pre- electoral, la ingeniería financiera de la empresa logró una exitosa y destacable colocación, demostrando que el mercado de capitales considera confiable a los productos estructurados de la provincia. El financiamiento tuvo como objeto garantizar distintas operaciones que permitan la construcción, mantenimiento y ejecución de obras de infraestructura destinadas a aumentar la capacidad de transmisión y distribución de energía eléctrica.

En cada operación FDN obtuvo un mejor financiamiento a un costo menor, ampliando la oferta de alternativas de financiamiento y produciendo ahorros para la provincia.

Otras ingenierías financieras: Fideicomiso en Garantía RED Consulting & Management

Fiduciaria del Norte S.A. y la empresa RED Consulting & Management sellaron el contrato para la creación del primer fideicomiso de garantía entre las partes, beneficiando a la provincia de Chaco, que, a través de Fiduciaria del Norte, obtuvo el primer producto de tales características generándole un importante acercamiento al mercado nacional.

La confección del nuevo producto beneficia a las empresas, contribuyendo al crecimiento de las partes, ofreciendo el acceso al mercado de capitales a través de instrumentos estratégicos e innovadores, adaptables al flujo de fondos de cada negocio. De esta forma, una vez más, FDN ofrece alternativas de financiamiento económicas y complementarias al financiamiento proveniente del sistema bancario.

Es así como la compañía consolida la utilización de herramientas financieras innovadoras, considerando a la seguridad, la confianza y el profesionalismo como valores y cualidades esenciales para el desarrollo de la economía y la generación de oportunidades de negocios. Convirtiéndose en la empresa modelo en soluciones financieras integrales que contribuyen al desarrollo económico del sector público y privado de la región y el país.