loader image

Fiduciaria del Norte consolidó la implementación de herramientas para las pymes.

Durante el transcurso de un difícil 2020, la empresa se enfocó en desarrollar herramientas de financiamiento que permitan redireccionar el ahorro nacional (mercado de capitales) hacia la provincia y reducir de esta forma el Costo Financiero Total con el que se financian las pymes chaqueñas. 

En esta nota, se ofrece un repaso por la actividad de Fiduciaria del Norte durante el año que pasó en materia de estructuración de Obligaciones Negociables Simples (ON Simples), desempeño del Fondo de Garantías del Chaco (Fogach) y de los fideicomisos públicos donde el Estado es fiduciante.

Actualmente, el 80% de las emisoras de Obligaciones Negociables PyME (ON Simples) se concentran en 4 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Es decir, estas 4 provincias son las que aprovechan esta fuente de financiamiento, captando ahorros privados para aplicarlos a sus economías reales.

Con las emisiones de ON Simples estructuradas desde Fiduciaria del Norte (FDN), Chaco -una provincia con una participación menor al 2% en el PBI- se ubica en el quinto lugar del ranking de provincias que desarrollan instrumentos de financiación a medida para pymes, contribuyendo de esta forma a la federalización del Mercado de Capitales argentino, y direccionando durante el año 2020 más de $55.000.000 hacia la provincia, con el objeto de que sean invertidos en economía real.

Pese a la pandemia, FDN ha logrado incrementar la participación de las pymes chaqueñas en el mercado de capitales en un 50%. Esto se debe a que, con el Gobierno provincial, y en particular con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, se hizo foco en potenciar estas herramientas, dadas las ventajas que tienen para las pymes. Las ON Simples son sencillas de realizar, tienen un costo financiero menor en comparación con las alternativas de financiamiento tradicional (ej. bancos), y son un instrumento dirigido a que la pequeña o mediana empresa pueda obtener estos fondos del mercado de capitales.

Estas herramientas les permitieron a las empresas chaqueñas financiarse en un plazo de hasta en 48 meses, con un período de gracia para el pago de capital y pagos adaptables a sus flujos de fondos. Este plazo de financiamiento no es habitual en este contexto, y menos aún para pymes que están dando sus primeros pasos en el mercado de capitales.

Sumado a estas ventajas, el Gobierno de la provincia subsidia parte de la tasa de interés (TNA) pagada por estas pymes, posibilitando que lleven a cabo sus proyectos de inversión productiva a un bajo costo; reemplazando el otorgamiento de créditos directos a estas pymes por subsidios en la tasa de interés, como una forma de optimizar el uso de los fondos públicos, incrementar su alcance y generar un impacto mayor en la economía chaqueña, al inyectar una mayor cantidad de fondos.

El Fondo de Garantías del Chaco

Otra gran herramienta que estructuró e impulsó Fiduciaria del Norte fue el Fondo de Garantías del Chaco (Fogach), que tiene como objetivo otorgar garantías a las micro, pequeñas y medianas empresas por operaciones vinculadas con su proceso productivo y/o capital de trabajo, facilitando el acceso a fuentes de financiamiento, tanto en el mercado bancario como en el de capitales.

En el transcurso del 2020, el Fondo ha recibido aportes por parte del Gobierno provincial que le permitieron otorgar avales de hasta $8.000.000 por pyme.

Fogach es una herramienta que, además de promover la inclusión financiera, genera una eficiencia en la utilización de recursos públicos, ya que, por cada peso aportado por el gobierno provincial, puede garantizar operaciones por un importe hasta ocho veces superior. Además, debido a que los fondos se encuentran invertidos, han generado una rentabilidad de más del 60%.

Fideicomisos públicos: el Estado como fiduciante

En lo que respecta a la administración de los fideicomisos del sector público, FDN se ha enfocado en desarrollar herramientas que permitan optimizar el uso de los fondos y acceder a financiamiento a bajo costo.

Durante 2020, la compañía estructuró la novena serie del Fideicomiso Financiero de Infraestructura Eléctrica. A través de este producto, Secheep obtuvo $100.000.000 a un plazo de 18 meses y con 6 meses de gracia, para aplicarlos a obras de infraestructura destinadas a aumentar la capacidad de transmisión y distribución de energía, con el agregado del trabajo en una nueva emisión a realizarse a principios de este año.

También se inició el trabajo en la estructuración de un Fideicomiso Financiero de Infraestructura Sanitaria para Sameep, cuya primera serie sería por $100.000.000 a 24 meses, para ser aplicados al mantenimiento de infraestructura y redes de los servicios de agua y recolección de afluentes.

La arquitectura legal y financiera con la que cuentan los fideicomisos financieros permiten centrar la actividad a desarrollar especificando un objeto claro en el texto mismo del contrato; logrando así concentrar e independizar los fondos provenientes del financiamiento, de los demás fondos de estas empresas públicas, y afectarlos a la realización de dicho objetivo, otorgando así estabilidad a los programas públicos.

Las bondades de la herramienta trascienden las gestiones, dado que no solamente obligan a la inversión en infraestructura para mejorar el servicio, sino que también permiten tener una herramienta lista para la toma de financiamiento a tasas competitivas y a plazos a medida de las inversiones a realizarse.

Además, los fideicomisos financieros les permiten a estas empresas obtener fondos sin contraer deudas, es decir, sin aumentar el pasivo de las sociedades por cuanto se trata de una fuente de financiamiento fuera del balance. También, les permite financiarse a empresas que tienen limitadas sus opciones de financiamiento por tener en el balance una relación deuda – patrimonio en un nivel no adecuado para el acceso a préstamos; lo cual se dificulta aún más por tratarse de una empresa pública.

Esto es posible gracias a que FDN es la única empresa del norte argentino que posee la autorización de la Comisión Nacional de Valores para operar como Fiduciario Financiero, lo cual permitió a la Provincia del Chaco el acceso al mercado de capitales, una fuente vital de financiamiento a la economía real y productiva.

Otras ingenierías financieras

Se han diseñado además otras ingenierías financieras, con resultado positivo para la provincia, que se han aplicado para la realización de ciertas compras estratégicas para la provincia. Se adquirieron ambulancias y patrulleros utilizando el financiamiento proveniente del mercado de capitales, a través de la operatoria de descuento de cheques, con un costo con el cual se consiguieron importantes ahorros para el estado provincial. De esta forma, fueron más de $284.000.000 que se redireccionaron hacia la Provincia del Chaco, vía inversiones del mercado de capitales.

A través de los fideicomisos públicos que administra, Fiduciaria del Norte brinda servicios enfocados a contribuir con el desarrollo y producción regional, complementando estratégicamente acciones desarrolladas por el sector público.

Gracias a estas herramientas, el Estado provincial ha podido llevar adelante importantes operatorias: el Plan Provincial de Fortalecimiento del Emprendedurismo Social del Ministerio de Desarrollo Social, que tiene por objetivo generar y mejorar las oportunidades y condiciones de los emprendedores sociales; la línea de financiamiento y asistencia financiera “Volver a Emprender”, del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, a través de la cual se asiste a emprendedores afectados por la emergencia sanitaria COVID-19, con montos de hasta $250.000, con destino a capital de trabajo; el financiamiento del pago de la obra Bastiani-Vilelas, a través del Fideicomiso de Infraestructura Eléctrica -cuyo fiduciante es Secheep-, proyecto mediante el cual se pondrá en funcionamiento una planta de energía que dará potencia a 120.000 hogares y parques industriales del área metropolitana del Gran Resistencia.

Se suman a esas herramientas el Régimen Especial y Excepcional de asistencia al estímulo y fomento de la actividad comercial y de servicios del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco; y el Programa “Compra Futura”, desarrollado por el Instituto de Turismo, destinado a ayudar a Establecimientos Hoteleros de Resistencia en el contexto de la emergencia sanitaria.

Gestión de calidad

Durante el 2020, FDN recertificó el sistema de gestión de calidad, una decisión estratégica que permite a la compañía mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible. La empresa está certificada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) desde 2011. Recientemente ha superado la auditoría de recertificación internacional IRAM-ISO 9001:2015, con número de registro 9000-4392, cuyo alcance es la “prestación de servicios fiduciarios y organización de Obligaciones Negociables”. A la vez, cuenta con la calificación de riesgo TQ3+.ar, otorgada por la multinacional Moody’s en la evaluación de calidad de fiduciario.

Agradecimiento al equipo de trabajo

En este contexto, la dirección actual de la empresa entiende oportuno manifestar el agradecimiento a todos los integrantes de FDN, por su total entrega y compromiso para el logro de los desafíos y objetivos planteados, como así también a los asesores externos por su valiosa colaboración, sin dejar de mencionar y agradecer a todos y cada uno de los clientes y partners, por la confianza depositada, dado que empujan a que año a año la compañía logre superarse en la búsqueda de concretar y satisfacer sus demandas.

Desde FDN buscan potenciar el desarrollo económico y productivo de la región y el país a través de productos y servicios, potenciando a pymes con financiamiento sustentable y acompañándolas en el asesoramiento continuo. Por esto, la empresa sigue acompañando a cada uno de sus clientes, adaptándose a las complejidades de sus desafíos. Ofrece asesoramiento a través de un criterio experimentado y profesional, aprovechando al máximo herramientas financieras que pueden ser utilizadas en todos los sectores. Planifica acorde a las necesidades particulares de cada proyecto y ofrece un servicio integral con el objetivo de cubrir todas las instancias del proceso de trabajo. En suma, añade valor a las finanzas.