loader image

Chaco consiguió $150 millones del mercado

Te invitamos a leer la nota publicada en La Política Online.

Chaco consiguió $150 millones del mercado

Son para el Tramo XI del Fideicomiso Financiero de Infraestructura Pública Eléctrica, con los que se busca aumentar la capacidad de distribución y transmisión del tendido eléctrico provincial.

Chaco consiguió este miércoles $150 millones para la empresa eléctrica provincial con los que hacer obras de infraestructura. El proyecto permitirá “mejorar sustancialmente, en calidad, costo y alcance, el servicio de energía eléctrica que ofrece la empresa provincial”, según adelantó el ministro Pérez Pons.

A través del trabajo articulado entre el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y Fiduciaria del Norte S.A. la provincia del Chaco logró estructurar el Tramo XI del Fideicomiso Financiero de Infraestructura Pública Eléctrica, y así obtuvo del mercado de capitales un plazo de 18 meses y con 6 meses de gracia a tasas competitivas (BADLAR + 4%, con un mínimo de 35% y un máximo de 45%).

A pesar de la dificultosa situación del mercado para los productos en pesos y atados a tasas no ajustables por inflación o al dólar en particular en el contexto preelectoral, el Gobierno chaqueño logró una exitosa y destacable colocación, demostrando que el mercado de capitales sigue confiando en productos estructurados en la provincia. El financiamiento tiene como objeto garantizar distintas operaciones que permitan la construcción, mantenimiento y ejecución de obras de infraestructura destinadas a aumentar la capacidad de transmisión y distribución de energía eléctrica mediante la empresa SECHEEP (Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial).

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons explicó que la realización de dichas obras persigue la finalidad de mejorar sustancialmente, en calidad, costo y alcance, el servicio de energía eléctrica que reciben los usuarios finales, rurales y urbanos, del sistema interconectado provincial. “Estas inversiones aportan a una mejora en la infraestructura eléctrica de la Provincia, traduciéndose en un mejor y más amplio servicio para las y los chaqueños”, señaló el ministro Pérez Pons.

“Además, estas obras permitirán mejorar notablemente la ecuación económica de SECHEEP, dado que el reemplazo de infraestructura deteriorada por instalaciones totalmente nuevas llevará a una disminución de pérdidas de energía y a la eliminación de puntos de generación en sistemas aislados de costoso mantenimiento”.

A su vez, el Gerente General de Fiduciaria del Norte, Fernando Ventureira, resaltó que “Esta es otra de las herramientas estructuradas por Fiduciaria del Norte que permiten optimizar el uso de los fondos públicos y brindan acceso a financiamiento a tasas competitivas al Estado Provincial. Además, con este instrumento redireccionamos el ahorro nacional, canalizado vía mercado de capitales, hacia la provincia incrementando las inversiones productivas”.

De la operación participaron Puente Hnos S.A., SBS Trading S.A., Nuevo Chaco Bursátil S.A. y Bolsa de Comercio del Chaco.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/amp/137818-chaco-consiguio-150-millones-del-mercado/