Fiduciaria del Norte S.A. destinó durante 2017 al sector productivo chaqueño 239,5 millones de pesos, a través de seis fideicomisos que administran recursos del Estado provincial y en menor medida de la Nación. Asimismo, vía condonación de deudas, el Gobierno benefició a 5008 pequeños y medianos productores por un total de 139.435.617 pesos. Esa decisión política del gobernador Domingo Peppo significó un alivio para la situación acuciante en algunas zonas productivas y sirvió como un relanzamiento de la economía regional.
«Estamos ayudando a cumplir los sueños de nuestros pequeños productores chaqueños, que con su trabajo en el campo buscan día a día no sólo su bienestar familiar sino también contribuir al desarrollo económico regional de nuestra querida Provincia», subrayó Sergio Slanac, presidente de Fiduciaria.

“En la búsqueda permanente por aportar valor agregado a la gestión de los recursos públicos, durante 2017 hemos asistido con distintas herramientas al sector productivo chaqueño, a través de créditos o asistencias no reintegrables destinadas a siembras, otras labores agrícolas y para la ganadería”, detalló y acotó: «Estamos siempre disponibles para atender cualquier tipo de consulta técnica de los productores, y tratar de solucionar todos los problemas que nos planteen».
Asimismo, destacó la decisión del Gobierno provincial de condonar deudas a productores por cerca de 140 millones de pesos. «Fue un gran trabajo que hicimos en conjunto con el Ministerio de Producción, atendiendo una decisión del gobernador, que nos había pedido sacarle de encima la enorme mochila de deuda que tenían los productores desde hace varios años», señaló.
La condonación que benefició a 5008 productores de la Provincia involucró deudas con los siguientes fideicomisos: Fondo Fiduciario de Asistencia Agrícola, Fideicomiso del PRODAF, Fideicomiso de Desarrollo Ganadero del Chaco, Fideicomiso de Innovación Tecnológica para Productores Algodoneros, Fondo Fiduciario de Desarrollo Algodonero, Fondo Fiduciario de Desarrollo Frutihortícola, Fondo Fiduciario de Desarrollo Rural, Fondo Fiduciario de Fortalecimiento del Mercado Algodonero y Fondo Fiduciario Provincial de Administración de Asistencia y Garantías para el Sector Productivo Primario.
 
Más de 95,5 millones para algodoneros
Entre las herramientas destinadas al sector productivo, una de las que tuvo mayor dinamismo durante 2017 fue el Fideicomiso de Fortalecimiento del Mercado Algodonero, que entregó asistencias por más de 92,5 millones de pesos destinadas a pequeños y medianos productores de la Provincia.
En la campaña 16-17, el Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaria de Algodón, asistió a productores algodoneros mediante entrega de insecticidas y combustible para destrucción de rastrojos (insumos adquiridos por Fiduciaria), por 19.347.774 pesos. Y en la campaña 17-18 se desembolsaron 61 millones de pesos en la adquisición de semillas para  siembra y combustible para las labores de barbecho y siembra. Los insumos adquiridos fueron volcados al  sector mediante entrega en carácter de Asistencia No Reintegrable (ANR).

Asimismo, a través de este instrumento, fueron importadas desde Estados Unidos trampas de feromonas para combatir al Picudo algodonero por 2,7 millones de pesos; fueron adquiridos varios vehículos (camionetas, tractor, desmalezadora) por 2,5 millones de pesos; y se otorgaron créditos por 7 millones de pesos a cooperativas de la Provincia, con destino a regularización de deuda con AFIP.
 
PRODAF y Asistencia Agrícola
El Fideicomiso del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF) desembolsó 73,1 millones de pesos a través de distintas acciones. Por un lado, fueron otorgadas asistencias no reintegrables a productores algodoneros (29.574.170 pesos) y ganaderos (23.617.581 pesos).
Por otro lado, fueron otorgados créditos por 10 millones de pesos para la adquisición de tecnologías de insumos (semillas, agroquímicos y fertilizantes) destinados a la producción algodonera; y en ganadería a la incorporación de instalaciones ganaderas, aguadas, alambrados, la implantación de recursos forrajeros, maquinaria y la incorporación de genética al proceso productivo.
En tanto, con una inversión de 10 millones de pesos fueron adquiridas semillas para siembra, entregadas a productores en concepto de asistencia económica no reintegrable.

También fueron múltiples las acciones implementadas por el Fondo Fiduciario de Asistencia Agrícola, que canalizó en el año más de 30,9 millones de pesos. En el marco de la emergencia agropecuaria fueron otorgadas asistencias económicas no reintegrables a 300 productores por 15 millones de pesos.
En tanto, se otorgaron créditos por 8,7 millones de pesos para financiar la siembra de girasol en la campaña 17-18 y para asistir a productores hortícolas. Además, fueron adquiridas semillas hortícolas con una inversión de 3 millones de pesos, para su distribución a productores en concepto de asistencia económica no reintegrable.
A través de la operatoria de semilleros, con desembolsos por 4,2 millones de pesos, fueron obtenidas semillas de algodón de primera multiplicación, a partir de la operación conjunta de productores particulares, Fiduciaria y la Subsecretaria de Algodón. Estas semillas fueron distribuidas a productores algodoneros para la siembra 17-18. En particular, la compañía otorgó Asistencias No Reintegrables con destino a servicio de desmote y fletes.
 
Foresto-Industrial y Desarrollo Rural
Otro instrumento destinado a asistir al sector productivo es el Fideicomiso Foresto Industrial, que registró desembolsos por 33,9 millones de pesos durante 2017. Su principal acción fue el otorgamiento de asistencias no reintegrables con destino a la ejecución de planes forestales por 18,9 millones de pesos.
En tanto, con una inversión de 15 millones de pesos, fue concluida la remodelación y reacondicionamiento del Edificio ex Cosecha Mutual, donde funciona la Dirección de Bosques en Sáenz Peña.
Por último, el Fideicomiso de Desarrollo Rural inyectó 1,2 millones de pesos en dos acciones centrales: la adquisición de mochilas fumigadoras, insecticidas y horas de avión para combatir la plaga de langostas (800.000 pesos) y el otorgamiento de ANR por 474.974 pesos.
 
Desarrollo Ganadero
El Fideicomiso de Desarrollo Ganadero desembolsó 7,9 millones de pesos. La herramienta hizo posible concluir la obra del Laboratorio de Sanidad Animal con una inversión de 1,2 millones de pesos. Además, fueron otorgados Aportes No Reintegrables por 6 millones de pesos a la Cooperativa Trento-Chaqueña (3,5 millones para cancelación de deudas, 2 millones para la operación y 500 mil pesos para productores ganaderos). En tanto, fueron entregados bienes en Leasing por 707.527 pesos.

Obligaciones negociables
de Puerto Las Palmas
En septiembre de 2017, fue emitida la primera serie de obligaciones negociables garantizadas de la empresa Puerto Las Palmas S.A., dedicada a la producción de arroz y pacú en el Departamento Bermejo. El proceso de colocación de este instrumento en el mercado de capitales, a través de oferta privada, fue organizado y estructurado por Fiduciaria del Norte, en su rol de facilitadora del acceso de empresas chaqueñas al financiamiento.
La emisión privada por 25 millones de pesos, realizada con éxito, tuvo por objeto de reforzar la estructura financiera de la empresa para implementar la segunda etapa de un proyecto integral que busca transformar una Región Marginal, en una Región Núcleo de producción de Arroz más Piscicultura, en una combinación única y de alta innovación tecnológica, optimizando el proceso de producción y obtener la producción de arroz de menor costo de Argentina, al que le agregará el valor de transformación Industrial en el lugar de producción.