El gerente comercial de Fiduciaria del Norte, Sebastián Pavicich, participó el martes de una reunión donde el gobernador Domingo Peppo, junto a los ministros de Hacienda y Producción,  anunció a los directivos de cooperativas algodoneras un programa de asistencia para cumplir con la deuda que mantienen con la AFIP. “Hay una decisión política del Gobierno de actuar y aportar a la solución, aunque va a depender de un compromiso de ida y vuelta”, aseguró Peppo.
En la reunión realizada este martes, en donde asistieron representantes de las Cooperativas La Unión, Toba, Unión y Trabajo, Güemes y UCAL, el mandatario propuso un acta compromiso, mediante el cual se determina el procedimiento a seguir para lograr que las cooperativas ingresen en la moratoria y así garantizar el cumplimiento de los pagos. De esta manera, el Gobierno se hará cargo de manera urgente de la deuda de las cooperativas con AFIP (ya que el vencimiento de la moratoria tiene fecha para este viernes 31) y se programará “monetizar”, durante los próximos meses, los bienes con los que cuentan las mismas.
“Entendemos que la cooperativa es una herramienta útil y que hay que rescatarla”, agregó el mandatario y explicó la propuesta que se ofrece: “El programa pretende que sea el mismo sistema el que repare la situación de deuda, en función del patrimonio con el que cuentan las cooperativas y de la capacidad que tenga cada una de reconvertirse y empezar a generar recursos”.
Finalmente, reiteró que hay una definición del gobierno “de jugarse por las cooperativas, pero si no hay un compromiso de querer ser parte, vamos a fracasar”.
Participaron de la reunión los ministros de Hacienda Cristian Ocampo y de Producción Gabriel Tortarolo, los subsecretarios de Algodón Omar Farana y de Hacienda Reinaldo Blanco, y Sebastián Pavicich, gerente comercial de Fiduciaria del Norte S.A, quien será administrador principal de la operatoria.
 
Asistencia inmediata
“El gobernador rápidamente puso a los equipos de gobierno a buscar alternativas, de manera de poder ayudar al sector a que ingresen a esta posibilidad de acogerse al régimen de moratoria que tiene ventajas”, precisó el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo.
“No sólo solicitó que se posibilite el acogimiento al régimen, sino también pensar en el cumplimiento de las cuotas”, agregó el funcionario. Para ello, comentó, se diseñó una herramienta a través de un fidecomiso que se va a encargar de hacer líquidos los bienes que hoy tienen las cooperativas pero de los que no pueden disponer porque tienen embargos.
Además, detalló: “El Gobierno propone apalancar financieramente al sector, asumiendo el plazo necesario para poder, primero liberar los bienes de las inhibiciones y luego monetizarlos para dar cumplimiento efectivo a los planes de pago”.
De esta manera, el ministro explicó el propósito del acta compromiso que se prevé firmar: “Como los plazos no dan para constituir el fideicomiso, que va a ser la herramienta definitiva, se firmará un acta compromiso con las cooperativas que van a adherir y que cederán los bienes en propiedad fiduciaria para que sean monetizados luego por Fiduciaria del Norte y dar certeza del cumplimiento del pago de las cuotas”, precisó.
 
Voluntad política
El ministro Gabriel Tortarolo valoró el “gran esfuerzo económico” del gobierno provincial para mantener a flote a las cooperativas de la provincia, que a través del paso de los años se fueron fortaleciendo como los motores de la producción agropecuaria chaqueña.
“El gobernador Peppo tiene una voluntad política de darle una mano a las Cooperativas justamente para que puedan levantar los embargos que tienen con la AFIP”, expresó y agregó que “como Ministerio de Producción, estas instituciones nos interesan porque son parte del sistema productivo de la provincia”.
El funcionario indicó que “una vez solucionado esta operatoria, hay una fuerte decisión del gobernador Peppo de reflotar y reactivar todas las cooperativas. Acá no es solo levantar el embargo, sino también mirar el día después y trabajar para ver la forma de ir devolviendo el valor que tenían las cooperativas en sistema productivo chaqueño”.
 
La propuesta
La propuesta del gobierno provincial, es aportar los fondos necesarios para poder afrontar el pago inicial del 5% que tienen que hacer las Cooperativas para poder sumarse al plan de pagos de la moratoria de AFIP.
Mediante un acta compromiso, las cooperativas estarían dispuestas a aportar inmuebles de su propiedad para que después, con la venta de los mismos, se puedan ir cancelando las cuotas del plan de pago que cada una va a suscribir.
Este aporte del 5% de los Ministerios de Hacienda y de Producción se realizará a través de un crédito de un fideicomiso administrado por Fiduciaria del Norte. A su vez, el crédito se suscribirá con cada una de las cooperativas y consistirá en el pago directo del fideicomiso a la AFIP, por el monto del 5% de los planes de pago que cada uno suscriba.
En una segunda etapa, será constituido un nuevo fideicomiso, al que cada una de las Cooperativas aportará los inmuebles que tiene en su propiedad. Todo esto ingresará en un patrimonio fideicomitido, también administrado por Fiduciaria del Norte, que se encargará de la venta periódica de los inmuebles para poder hacer frente a la cancelación de los planes de pago de la moratoria de 60 cuotas.
Una vez que se cumpla con el objetivo de ese fideicomiso a los 5 años, la Cooperativa recuperaría el valor remanente de la venta del inmueble, neto de los pagos realizados y de los gastos que hayan generado por el fideicomiso.
A su vez, las carteras de Hacienda y de Producción recuperarían igualmente los aportes que hubieran realizado inicialmente como ser el caso de este 5% y posteriormente, si en los primeros meses de la operatoria no se logran liquidar los bienes y tenga que hacer frente a pagos mensuales de las cuotas necesarias para que el plan de pago no caiga y la operatoria no fracase.