Peppo anunció la emisión de obligaciones negociables estructuradas por Fiduciaria para el Grupo Puerto Las Palmas

El gobernador Domingo Peppo anunció la emisión de la primera serie de obligaciones negociables garantizadas de la empresa Puerto Las Palmas S.A. (PLP), dedicada a la producción de arroz y pacú en el Departamento Bermejo. El proceso de colocación de este instrumento en el mercado de capitales, a través de oferta privada, fue organizado y estructurado por Fiduciaria del Norte S.A., en su rol de facilitadora del acceso de empresas chaqueñas al financiamiento.

“Es un producto nuevo, que se trabajó a través de Fiduciaria y con la Entidad de Enlace, que articula los proyectos con la inversión”, explicó el mandatario. Así confirmó que la emisión será de 25 millones de pesos, a colocar en el mercado de capitales con oferta privada.

“Es un emprendimiento múltiple que va desde la producción de arroz y pacú, y el agregado de valor en distintas etapas del proceso industrial, que genera cerca de 500 empleos. Por eso es un motor de desarrollo importante del Departamento Bermejo”, describió Peppo, mientras valoró la asistencia a través de este tipo de instrumentos de financiamiento para el sector privado, que se replicará también con otras empresas de la Provincia.

El presidente de Fiduciaria, Sergio Slanac, reveló que el Grupo Puerto Las Palmas utilizará los fondos para reforzar la estructura financiera y desarrollar inversiones complementarias. Asimismo, destacó el trabajo de especialistas de la compañía en la organización, coordinación y estructuración de esta primera serie de obligaciones negociables.

El funcionario explicó que las obligaciones negociables son instrumentos de renta fija, ya que tienen un cronograma de pagos predefinido. Son utilizadas por empresas que necesitan financiar sus proyectos recurriendo al mercado de capitales para obtener fondos.

Los compradores de estos papeles son los inversores, que prestan efectivo a cambio de una tasa de interés y se convierten en acreedores de la empresa. Por su adaptabilidad y diversidad de estructuración, las obligaciones negociables permiten a la emisora diseñar la financiación de acuerdo a sus necesidades y proyecciones específicas.

Luego de esta emisión destinada a captar recursos de inversores privados, Slanac anunció que ya se trabaja para una colocación con oferta pública. “Fiduciaria del Norte fue concebida para estructurar y administrar fideicomisos, a través de una propuesta de servicios estratégicos y de un conjunto de herramientas financieras innovadoras”, resaltó. Dijo así que la compañía está comprometida con el aporte de soluciones integrales que contribuyan al desarrollo económico del sector público y privado de la Provincia y de toda la región.

El gerente Comercial, Sebastián Pavicich, destacó la importancia de este instrumento que hará posible a PLP obtener recursos del mercado de capitales y aplicarlos a desarrollar inversiones que harán posible seguir fortaleciendo su presencia en la región.

A la vez, en el mismo sentido que Slanac, comentó que Fiduciaria ya trabaja en la estructuración de una obligación negociable de oferta pública que será colocada en el mercado nacional de capitales, por un monto todavía superior al de la actual emisión. “Esto permitirá un posicionamiento estratégico de la empresa Puerto Las Palmas a nivel nacional”, señaló.

 

Un negocio con buenas perspectivas

Puerto Las Palmas se constituye hoy con múltiples actividades productivas que integran varias cadenas de agregado de valor. Esas actividades son el molino arrocero, el sistema de producción combinado de arroz-pacú, las plantas de producción de alimentos balanceados y procesadora de pescado, el muelle para el servicio de acopio y carga a granel en barcazas y contenedores, la planta de harina y aceite de pescado, la de extrusado de soja, y las plantas de biomasa y biodiesel.

La estrategia que desarrollará la empresa apunta a captar la producción de arroz de los productores radicados en el Departamento Bermejo (Chaco) y en el Departamento Laishi (Formosa), y trabajar en el crecimiento y expansión del área sembrada en ambos departamentos, al ofrecer su disponibilidad de capacidad instalada para la recepción, secado e industrialización, con costo sumamente competitivo de flete.

 

Características de la emisión

La emisora de las Obligaciones Negociables Garantizadas Serie I es Puerto Las Palmas S.A. El monto de la emisión es 25 millones de pesos, con un plazo de 36 meses y amortización en seis cuotas semestrales consecutivas, la primera de las cuales vencerá a los 180 días de la fecha de emisión e integración.

La tasa de interés no podrá ser inferior al 15% nominal anual ni superior a 28,5%. Se calculará sobre la base de un año. En tanto, la tasa de referencia aplicable se calculará con un promedio de la tasa BADLAR privada en base a tasas informadas por el Banco Central de la República Argentina.

Las obligaciones negociables serán nominativas, no endosables y escriturales, con un sistema de colocación privada (sin oferta pública), garantía hipotecaria y con aplicación de la ley argentina. Luego de la suscripción y emisión (las dos primeras etapas), el instrumento se encuentra en instancias de integración de los recursos.

cerrar
success

ENVIADO!

muchas gracias