HONRAR LAS DEUDAS: A TRAVÉS DE FIDUCIARIA Y NBCH MÁS JUDICIALES ACCEDEN AL COBRO INMEDIATO DE SUS ACREENCIAS

Luego de rubricar la quinta etapa de convenios, Fiduciaria del Norte S.A. y el Nuevo Banco del Chaco S.A. (NBCH) preparan una nueva firma en la que estarán beneficiados unos 40 acreedores judiciales con sentencias favorables. “Estamos mostrando que llevamos una solución a este gran problema que tenía el Estado por una enorme deuda, poniendo a disposición de los acreedores una respuesta que esperaron durante más de 25 años”, resaltó el presidente de la compañía, Sergio Slanac.

“Después de varios gobiernos que pasaron por la Provincia, Domingo Peppo se hizo cargo”, valoró el funcionario. Destacó así los avances logrados, producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, la Fiscalía de Estado, Fiduciaria y el NBCH. “Encontramos mejores respuestas para los acreedores judiciales que las ofrecidas cuando se anunciaron los acuerdos. Incluso ahora tenemos mayor demanda para la firma de convenios”, afirmó.

Explicó que, ante una sentencia judicial favorable, los acreedores rubrican con el Ministerio de Hacienda de la Provincia un convenio marco a diez años, para el cobro de sus acreencias en 120 cuotas. “Para no tener que esperar todo ese tiempo, el Nuevo Banco del Chaco pone a disposición de cada acreedor un crédito, el cual es garantizado por la cuota 1 a la 60 de dicho convenio. Entonces, en siete días, ya está el dinero depositado en su cuenta”, reveló Slanac.

Como contrapartida, Fiduciaria paga las cuotas del crédito al Banco, de forma que el acreedor se desentiende de ese compromiso. Lo hace porque la compañía es administradora del fideicomiso conformado con el dinero proveniente del crédito internacional tomado por la Provincia.

“La idea es que la persona pueda cobrar todo ese dinero correspondiente a las 60 primeras cuotas y garantizar el crédito con las cuotas 1 a 60 del convenio marco”, precisó el titular de Fiduciaria.

Asimismo, para el cobro inmediato del dinero correspondiente a las cuotas 61 (que cobraría dentro de cinco años y un mes) a la 120, Fiduciaria firma con el acreedor un “Acuerdo de Pago Parcial Cancelatorio”. Aquí, la compañía ofrece la posibilidad de adelantar todo ese flujo de dinero en sólo 48 horas. “A valores actuales, significaría el 14% del total de la deuda mantenida por el Estado”, indicó Slanac.

“En suma, el crédito que otorga el NBCH más el adelanto que damos desde la compañía representan el 70% de la acreencia total por sentencia. Es la mejora que pudimos lograr a partir del diálogo de un Estado presente y activo”, subrayó.

 

Impacto real

Slanac recordó que, al principio de la operatoria de pago, existió “cierta reticencia” de los acreedores judiciales beneficiados con una sentencia firme contra el Estado provincial por la no aplicación de la denominada “Ley de Enganche” en el Poder Judicial. En cambio hoy, por las herramientas que ofrecen Fiduciaria y el Nuevo Banco del Chaco, se presenta “una gran demanda de firma de convenios”. “Nos satisface porque vemos los frutos del trabajo mancomunado de varias áreas del Estado. Notamos otro ánimo en los acreedores y eso favorece a extender las respuestas”, marcó.

Valoró asimismo que los recursos embolsados por los acreedores impulsan inversiones y, a través de ellas, un mayor dinamismo en la economía local. “Muchos están optando por dejar el dinero en el Banco y destinarlo a inversiones financieras muy rentables”, sostuvo y agregó: “Les pedimos a quienes cobran que se pongan la camiseta del Chaco y hagan las inversiones aquí en la Provincia, en honor al esfuerzo que estamos haciendo todos los chaqueños para pagar el crédito internacional tomado”.

 

La semana próxima otros 40 convenios

El fiscal de Estado, Luis Meza, destacó los 29 nuevos acuerdos firmados el lunes en la sede del Nuevo Banco del Chaco. “En lo inmediato tenemos para cerrar otros 40 convenios”, adelantó.

“Esto se irá cerrando lentamente, porque las personas beneficiadas requieren de información cada vez más personalizada”, explicó. Dijo en ese orden que desde noviembre de 2016 comenzó una amplia recorrida por distintos puntos de la Provincia, para dialogar con los acreedores. “Es la mejor forma porque poniendo la cara y diciendo la verdad a la gente, es como se genera mayor credibilidad y se destierran rumores”, subrayó.

Meza destacó, por último, el “comportamiento de los acreedores judiciales”, porque “a través del diálogo se logró el entendimiento”. “Ellos saben que la Provincia no tiene una situación financiera y financiera inmejorable para pagar íntegramente el crédito”, indicó, y destacó las alternativas de liquidez inmediata que ofrecen Fiduciaria y el NBCH. “Agradecemos la paciencia que nos tuvieron durante 25 años”, marcó.

cerrar
success

ENVIADO!

muchas gracias