Slanac: “Los acreedores valoran el esfuerzo del Estado en una situación compleja de las finanzas públicas”

 

El presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac, y el fiscal de Estado, Luis Meza, encabezaron este miércoles una nueva firma de convenios con acreedores judiciales, que accedieron así a las modalidades disponibles para el cobro en efectivo de casi la totalidad de la deuda histórica que el Estado chaqueño mantenía con ellos. En este caso, fueron 24 los acuerdos rubricados.

“Con este nuevo grupo, estamos cerca de alcanzar el 70% del total de acreedores que aceptaron la forma de pago propuesta por el Gobierno. En este último tiempo, la demanda aumentó por la nueva opción que ofrecimos, que significa para el acreedor llevarse el 70% de su acreencia en mano”, destacó Slanac. Mientras adelantó que la próxima semana habrá otro grupo que firmará los convenios.

“Tenemos una muy buena recepción de parte de los acreedores, porque valoraron el esfuerzo que estamos haciendo desde el Estado provincial, sabiendo la situación compleja que atraviesan las finanzas públicas”, sostuvo.

El presidente de Fiduciaria recordó que los recursos utilizados para el pago a judiciales están administrados en un fideicomiso, y provienen del crédito tomado por el Gobierno en el mercado internacional de capitales. “Les transmitimos la tranquilidad de que el dinero está en las cuentas y es asignado para el pago a ellos. Por eso, convocamos a quienes todavía no se acogieron a una de las formas de pago, porque queremos pagar las deudas, ya que se trata de una decisión tomada por el gobernador Domingo Peppo”, subrayó.

Resaltó además que todas las áreas intervinientes pueden ofrecer información a los acreedores que todavía tengan dudas sobre la metodología para hacer efectivo el cobro. Pueden dirigirse, indistintamente, a la Fiscalía de Estado, al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, a Fiduciaria del Norte y al Nuevo Banco del Chaco S.A.

Si bien indicó que la operatoria es ciertamente compleja, dejó claro a cada acreedor que el pago “está garantizado” y que cada uno que rubrique el convenio se hace con el 70% de los fondos del total de la deuda. “En el convenio que firman con el Ministerio de Hacienda, la Tesorería de la Provincia garantiza el pago de las cuotas”, marcó.

Por último, Slanac valoró el diálogo franco logrado con los acreedores judiciales. “Esa buena predisposición hizo posible que hoy estemos pagando esta deuda histórica de la Provincia”, concluyó.

 

Cambió el ánimo

“Cambió el ánimo entre los acreedores, luego de un tiempo donde percibimos cierta hostilidad”, destacó el fiscal de Estado, Luis Meza. “Siempre les pedimos disculpas, porque han estado 25 años para llegar a este final con un convenio importante, asegurándose el cobro del 70% de sus acreencias en forma inmediata”, acotó.

Igual que Slanac, Meza ponderó que los acreedores entendieron la situación económica por la que atraviesa la Provincia, la que se define con sólo observar las emergencias decretadas en sus principales actividades económicas y productivas. Y resaltó el cumplimiento de la palabra empeñada por el gobernador para saldar esta deuda histórica.

Luego, comentó que cada semana se hacen visitas a distintas localidades del interior, donde son convocados acreedores para informarlos acerca de los detalles de la operatoria de cobro y sus ventajas. Sáenz Peña y Charata fueron las últimas ciudades visitadas. “Es importante que todos tengan información personalizada y fidedigna”, finalizó.

 

cerrar
success

ENVIADO!

muchas gracias