Autoridades de Fiduciaria del Norte S.A. y del Nuevo Banco del Chaco S.A. (NBCH) rubricaron 29 nuevos convenios con acreedores judiciales que poseen sentencias firmes de cobro. El acuerdo financiero que ofrecen en conjunto la compañía y la entidad financiera representa para cada beneficiario el cobro del 70% de su acreencia.
“En un gran esfuerzo que hace el Gobierno de la Provincia, más acreedores siguen adhiriendo al acuerdo que hace posible el cobro de una deuda histórica que el Estado chaqueño tenía con ellos”, reflejó Sergio Slanac, presidente de Fiduciaria, quien estuvo acompañado en la firma de los convenios por el vocal del Directorio, Fernando Zabalza, y por el fiscal de Estado, Luis Meza.
“Los recursos embolsados por los acreedores impulsan inversiones y, a través de ellas, un mayor dinamismo en la economía local, en un contexto general donde vemos que los indicadores nacionales no logran repuntar”, destacó Slanac. Y precisó que con estos nuevos acuerdos, la Provincia suma 892 suscriptos por un monto total de 934.116.708,94 pesos, en el marco de esta modalidad conjunta con el banco provincial.
 
Detalles de la firma
La concretada en la sede del NBCH fue la décima tanda de firma de acuerdos impulsados por la entidad bancaria y Fiduciaria. Los 29 beneficiarios rubricaron convenios a diez años.
El crédito que otorga el banco y el adelanto que ofrece la compañía representan el 70% de la acreencia total por sentencia.
Los recursos que se utilizan para el pago se encuentran administrados por Fiduciaria, en el  Fideicomiso de Pago Sentencias Judiciales, que reúne un total de 44.869.047,11 pesos. En este caso, con los acreedores la compañía negoció un desembolso correspondiente al 14% de las 29 suscripciones efectuadas, lo que significa una suma de 6.281.666,60 pesos.
A la vez, los beneficiarios negociaron los convenios con el NBCH, por los cuales recibieron un préstamo equivalente al 56% del monto reconocido en la sentencia.