FIDUCIARIA Y EL NUEVO BANCO DEL CHACO RUBRICARON 21 NUEVOS CONVENIOS CON ACREEDORES JUDICIALES

 

El presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac, participó este miércoles de la suscripción de 21 nuevos convenios con acreedores judiciales, junto a autoridades del Nuevo Banco del Chaco S.A. y al fiscal de Estado, Luis Meza.

Estos acuerdos permiten a quienes tienen sentencias favorables y firmaron previamente el convenio con el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, acceder al cobro en efectivo de hasta el 70% del total de la deuda, y aplicar esos recursos a distintas inversiones que pone a disposición la entidad financiera provincial.

“Pese a la situación económica compleja que vive la Provincia, hemos logrado a la fecha cumplir con el 70% de los acreedores judiciales que mantenían juicios contra el Estado”, indicó Slanac. Destacó en este sentido la posibilidad de cada acreedor de invertir ese dinero en las múltiples herramientas que ofrece el Nuevo Banco del Chaco S.A. “Esos recursos son los que luego motorizan la economía”, resaltó.

El presidente de Fiduciaria recordó que el equipo económico del gobernador Domingo Peppo comenzó a analizar la histórica deuda con empleados del Poder Judicial desde antes de asumir la gestión en diciembre de 2015, poniendo también en perspectiva las posibles alternativas para obtener los fondos destinados al pago. “Hoy estamos dando soluciones”, afirmó.

Slanac explicó que la operación se inicia cuando el acreedor judicial firma un convenio con el Ministerio de Hacienda, por el cual cobrará el crédito en un plazo de diez años. Luego, con ese documento, recurre al Nuevo Banco del Chaco para efectivizar una parte de ese dinero y disponerlo en el momento.

 

A medida

Reveló que una nueva modalidad de pago se diseñó a medida de algunos requerimientos hechos por acreedores. En ella trabajaron Fiduciaria, la Fiscalía de Estado, el Ministerio de Hacienda y el Nuevo Banco del Chaco. “Surgieron necesidades de algunos acreedores, que nos plantearon la posibilidad de llegar a un monto superior al 50% de pago en efectivo”, comentó Slanac. Así, con un crédito otorgado por la entidad bancaria y un anticipo de fondos de Fiduciaria, se llegó al 70% de pago efectivo de la acreencia total.

“Estamos volcando a la economía real estos fondos públicos ingresados por una colocación internacional, a través de estas soluciones que damos a los acreedores judiciales, quienes hace 25 años vienen peleando por cobrar”, señaló el funcionario.

Destacó que a disposición de los acreedores hay múltiples opciones de cobro. “Hay muchos que prefieren llevarse el dinero en mano y es por eso que logramos ese 70% entre Banco del Chaco y Fiduciaria”, indicó.

Dejó claro que, si bien fue acotado el plazo en que pueden llevarse parte del dinero, el pago sigue siendo a diez años. “Desde Fiduciaria, con un fideicomiso que administramos, adelantamos al acreedor el dinero de la cuota 61 a la 120. Y lo comenzamos a recuperar recién dentro de cinco años y terminamos dentro de diez años, cuando se deposite la última cuota. Esto refleja un esfuerzo financiero del Estado, a través del fideicomiso, para adelantar los fondos”, ponderó finalmente.

 

A través del diálogo

El fiscal de Estado, Luis Meza, agradeció a los empleados judiciales y destacó que “a través del diálogo” el Gobierno provincial logró “el entendimiento” que hoy hace posible a muchos cobrar sus acreencias. “Son un total de 1342 acreedores con sentencia firme en relación a sus créditos”, expuso, y precisó que alrededor del 70% de ese total accedió a la firma de convenios con el Gobierno de la Provincia.

“Agradecemos desde la Fiscalía de Estado a quienes contribuyeron y entendieron la difícil situación económica y financiera de la Provincia”, indicó. “Lo importante es que se celebran nuevos acuerdos, con Fiduciaria y el Nuevo Banco del Chaco, dos entidades que colaboraron fuertemente para hacer esto posible, y para elevar del 50 al 70% el monto en efectivo que puede cobrar el acreedor”, sostuvo Meza.

cerrar
success

ENVIADO!

muchas gracias