Fiduciaria impulsó múltiples operatorias para captar recursos del mercado de capitales e inyectarlos a la economía provincial

El presidente de la compañía repasa las operaciones orientadas a captar fondos para el sector público y para el sector privado, ofreciendo soluciones financieras en un contexto de crisis económica donde el financiamiento bancario fue inaccesible para varios proyectos.

 

Fiduciaria del Norte S.A. estructuró, durante los últimos cuatro años de gestión, varias emisiones de instrumentos en el mercado de capitales con el objetivo de ofrecer a pequeñas y medianas empresas (pymes), y a distintas áreas del Estado chaqueño, financiamiento a medida de cada proyecto. «La compañía asumió un rol activo en el desarrollo económico regional”, destacó su presidente, Sergio Slanac.

Orientado al sector privado, el proyecto más importante fue el Programa Global de Valores Fiduciarios “FDN Pyme”, creado por un monto de hasta U$S 40.000.000 (V/N, valores negociables). Su objeto fue constituir uno o más fideicomisos financieros orientados al financiamiento de pymes, sobre la base de activos titulizables que aporten los fiduciantes, marco en el cual Fiduciaria del Norte actuó como fiduciario y organizador.

A través de este Programa, la compañía logró promover y facilitar el financiamiento de pequeñas y medianas empresas de la Provincia a través del mercado de capitales, potenciando el capital emprendedor con visión de expansión y generando trabajo directo e indirecto.

“En un contexto macroeconómico complejo del país, y como principal administradora de fondos fiduciarios del Norte argentino, hemos financiado a pymes y a distintos sectores productivos a través de múltiples herramientas. Logramos así suplir el vacío que dejó el Gobierno nacional en la asistencia a estos sectores económicos sensibles”, subrayó Slanac.

En cuanto a proyectos orientados a financiar distintas áreas estatales, las más importantes fueron las colocaciones del Fideicomiso Financiero de Infraestructura Eléctrica, conformado con el objeto de captar fondos del mercado de capitales destinados a inversiones en infraestructura eléctrica en la Provincia.

Del Fideicomiso se emitieron dos series durante la actual gestión: la Serie VII por un monto de emisión de 100.000.000 de pesos y la Serie VIII por un monto de emisión de 200.000.000 de pesos.

115 pymes financiadas vía FOGACH

A través del Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH), administrado por Fiduciaria del Norte S.A., durante la actual gestión se financiaron 115 pymes por más de 118.000.000 de pesos, tanto en el mercado de capitales como en el bancario.

Esta herramienta que la compañía puso a disposición del sector privado facilita el acceso rápido y fácil al mercado de capitales, y una garantía que permite el acceso a líneas de financiamiento que muchas veces la pyme no podría obtener por cuenta propia.

El FOGACH, durante cuatro años, logró consolidar una importante presencia en toda la Provincia. “Conocemos las necesidades financieras de las pymes chaqueñas, y podemos adaptarnos a las mismas a la hora de instrumentar herramientas para los distintos sectores”, resaltó Slanac.

Una de las principales ventajas que ofrece el Fondo de Garantías es la agilidad en el proceso de calificación de las pymes, para acceder a herramientas de financiamiento. Así, el plazo máximo para otorgar las garantías es de dos semanas desde la presentación de la documentación hasta el inicio de las operaciones.

Otra de las ventajas de operar con Fondo es el asesoramiento personal sobre las distintas herramientas financieras disponibles en el mercado, para que la pyme tome la herramienta financiera adecuada a sus características particulares, como actividad específica, ciclos económicos del negocio y tipo de inversión, entre otras.

 

Otras emisiones

También durante estos cuatro años de gestión se concretaron varias emisiones privadas de Obligaciones Negociables (ON) Simples Garantizadas, un nuevo instrumento que la Comisión Nacional de Valores (CNV) puso a disposición de las pymes, para que puedan emitir deuda en el mercado de capitales y financiar sus proyectos en forma sencilla, de manera electrónica y con mínimos requisitos. A través de estas herramientas, Fiduciaria del Norte captó del mercado 87.500.000 pesos.

La ON Pyme CNV Garantizada más importante estructurada por la compañía chaqueña fue para el Grupo Puerto Las Palmas S.A., por 58.500.000 pesos, y se constituyó en la colocación más grande del país y una de las primeras en utilizar ese instrumento diseñado por la CNV.

Además, Fiduciaria estructuró la emisión de una ON Simple Serie I para Puerto Las Palmas S.A. por un valor nominal global de hasta 25.000.000 de pesos, una colocación concretada con éxito.

Con el mismo instrumento, la ON Pyme CNV Garantizada, Fiduciaria del Norte estructuró una emisión para la empresa chaqueña Ghiggeri Motos S.R.L. por 4.000.000 de pesos a 36 meses.

“Durante nuestra gestión, Fiduciaria se erigió en la única organizadora de Obligaciones Negociables Simples Garantizadas del Norte del país y en la más importante administradora de fideicomisos”, subrayó Slanac.

Por otra parte, a través del Fideicomiso Financiero Credibel V, en el marco del Programa Global Pymes FDN, la Comisión Nacional de Valores autorizó la emisión de la Serie V por un monto de V/N 70.444.361 pesos.

Finalmente, a través del Fideicomiso Financiero Ecom Chaco, fue emitida la Serie I por un monto autorizado de hasta $7.100.000, destinados a satisfacer necesidades operativas y funcionales vinculadas a sus tres grandes líneas de negocios de la empresa provincial: servicios de telecomunicaciones, desarrollo de software y servicios audiovisuales. Se estableció un plazo de 24 meses a Tasa Badlar más 4%, con un mínimo de 20% y un máximo de 30%.

cerrar
success

ENVIADO!

muchas gracias