Acompañada por Fiduciaria del Norte S.A., Ghiggeri Motos SRL concretó este  jueves la emisión de una Obligación Negociable Pyme CNV (Comisión Nacional de Valores) Garantizada por 4 millones de pesos. De esta manera, una pyme creada en el Chaco y con expansión en la Provincia y en la región, accedió por primera vez al mercado de capitales con oferta pública.
Sergio Slanac, presidente de Fiduciaria del Norte, subrayó que esta colocación “significa acceder a financiamiento ágil y acorde a las necesidades particulares de cada pyme”. “Esta operación se da en un contexto económico y financiero totalmente adverso, donde se hace dificultoso acceder a financiamiento que posibilite el crecimiento de las pymes, el sostenimiento del empleo y el desarrollo de las economías regionales”, acotó.
“A través de nuestros equipos técnicos, participamos de esta nueva colocación de una Obligación Negociable Pyme Garantizada, en este caso para una empresa con más de 20 años de trayectoria en la venta de motocicletas y sus accesorios, y que tiene un fuerte compromiso de seguir apostando al desarrollo de sus actividades, ampliando mercados e incrementando la producción desde el Chaco”, ponderó el funcionario.
De esta manera, Ghiggeri Motos SRL se convirtió en la segunda empresa de la Provincia en colocar, asistida por Fiduciaria, una ON a través del programa Pymes Garantizadas. La primera fue el Grupo Puerto Las Palmas S.A., en febrero pasado.

Slanac reveló a la vez que los equipos técnicos de Fiduciaria del Norte están en permanente búsqueda de empresas que deseen utilizar las ON Pyme Garantizadas, que les permitirán acceder a financiamiento a través del mercado de capitales y como alternativa más sustentable en el actual contexto que el financiamiento bancario, para realizar inversiones.

Datos de la colocación y
destino de los recursos
En la colocación organizada e instrumentada por el equipo de profesionales de Fiduciaria del Norte, actuaron como co-organizador SBS Capital S.A. y como colocador SBS Trading S.A. (ex SBS Sociedad de Bolsa S.A.), mientras que la SGR Garantizar actuó como entidad de garantía. Los 4 millones de pesos fueron colocados a 36 meses de plazo, con amortizaciones trimestrales y una tasa Badlar +12% con tope en 38%.
Los recursos obtenidos del mercado de capitales ayudarán a cumplir los objetivos que proyecta alcanzar la dirección de Ghiggeri Motos SRL, entre los cuales se cuentan la expansión de las ventas al mercado regional; el incremento del flujo de importación de motos y motopartes, y de la producción de la fábrica ubicada en Puerto Tirol de los modelos Ghiggeri; el aumento de la cantidad de sucursales de ventas minoristas; y la sustitución en forma progresiva de las motopartes de origen importado por producción propia.
Las Obligaciones Negociables (ON) Pyme CNV Garantizadas están disponibles desde hace un año. El régimen, creado por la Comisión Nacional de Valores a través de la Resolución General 696/2017 hace posible el acceso de las pymes a la oferta pública de forma simplificada, con obligaciones atenuadas en cuanto a la presentación de información y emisiones garantizadas a través de sociedades de garantías recíprocas (SGR). Es por eso que son estas entidades las que analizan la capacidad financiera y económica de la pyme emisora de la herramienta.

Germán Ghiggeri: “Estamos más que satisfechos”
Germán Ghiggeri, titular junto a su hermano Andrés de Ghiggeri Motos SRL, destacó las facilidades que ofrece la Comisión Nacional de Valores (CNV) para la salida al mercado de capitales con la Obligación Negociable Pyme Garantizada. “Es nuestra primera presentación con este tipo de instrumentos de crédito, que vamos a utilizar con una mayor frecuencia”, señaló.

“La Obligación Negociable sirve para demostrar que muchas empresas que están en nuestra misma condición pueden acceder tranquilamente” porque “es una operatoria ágil y los requisitos son lógicos. Para nosotros es una experiencia importante y estamos más que satisfechos”, destacó.
Ghiggeri Motos S.R.L. inició sus actividades en 1993, en la ciudad de Resistencia. Al poco tiempo fue designada concesionaria oficial de la marca Honda, para la provincia de Corrientes. Por eso se trasladó a la vecina capital e inauguró un local modelo para la comercialización de motocicletas, bajo las pautas y normas de calidad japonesa.
En 2010, la empresa inauguró su planta modelo y primera fábrica de motocicletas del NEA, comenzando su producción de forma inmediata. Está ubicada estratégicamente en el Parque Industrial de Puerto Tirol, en la provincia del Chaco.